Identificación de actitudes y atributos por parte de los sonorenses con relación al café de grano no industrializado
PDF
XML

Palabras clave

Motivación de consumo
atributos intrínsecos
extrínsecos y de creencia
café

Cómo citar

López, G., León López, L. P., & Molina Verdugo, C. (2021). Identificación de actitudes y atributos por parte de los sonorenses con relación al café de grano no industrializado. Revista Vértice Universitario , 23(89). https://doi.org/10.36792/rvu.vi89.28

Métrica

Resumen

La semilla del cafeto, de forma ovalada, redondeada por una cara y con un surco longitudinal en la otra, que mide alrededor de un centímetro de largo y es de color amarillo verdoso; en sus numerosas transformaciones se comercializa de manera tostada en diferentes grados y también de forma molida. Su proceso de cosecha se puede realizar industrialmente con ayuda de maquinaria especializada, o sin uso de máquinas, lo que significa, recogerlo a mano, mismo que permite a los cosechadores seleccionar los mejores granos de café. La investigación planteada revela, y también evalúa, atributos y actitudes que predominan en el consumo de café de manera no industrial por los habitantes de Hermosillo, Sonora. Es investigación exploratoria, con una revisión literaria, y posteriormente con partes cualitativa donde se efectuaron entrevistas a profundidad y grupos de enfoque, y cuantitativa con contrastación de variables lo que permitió darle una validez estadística y aparente a las hipótesis del modelo conceptual. Se señalan hallazgos destacables sobre atributos intrínsecos como el color, aroma y aroma, y atributos extrínsecos como el precio, marca y el empaque.

https://doi.org/10.36792/rvu.vi89.28
PDF
XML

Citas

Andorfer V. et Al., (2014). Do Information, Price, or Morals Influence Ethical Consumption? A Natural Field Experiment and Customer Survey on the Purchase of Fair Trade Coffee. University of Bern. Faculty of Business, Economics and Social Sciences. Department of Social Sciences. DOI: 10.1016/j. ssresearch.2015.02.007, recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0049089X15000587

Becker, R. y Freytag, W. (1992) Manual para el control de la calidad del café Proyecto de Mejoramiento de la calidad y comercialización del café (MECAFE). Santo Domingo, República Dominicana.

Berman, S. (1997). Children’s social consciousness and the development of social responsibility. New York: New York State University Press.

Bogue J. et Al. (2009) Designing market-oriented beta glucan enriched functional foods through conjoint analysis: evidence of differing consumer preferences, Department of Food Business and Development, University College Cork, Ireland.

Corso, P. et Al. (2015) Packaging Attributes of Antioxidant-Rich Instant Coffee and Their Influence on the Purchase Intent” Beverages 1, no. 4: 273-291. https://doi.org/10.3390/beverages1040273

Fischer L. y Navarro A. (1996). Introducción a la investigación de mercados. (3ª.ed.) México, D.F.: Mc Graw Hill.

Gotteland, M. et. Al (2007). Algunas verdades sobre el café. Revista chilena de nutrición, Vol. 34, pp.: 105-115.

Hair, J.F. et al. (1999). Análisis Multivariante (E. Prentice & D. Cano, trads.). Madrid, España: Pearson/Prentice Hall. (Trabajo original publicado en 1998)

Hernández Sampieri, R. et. al. (2006). Metodología de la investigación (4a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

Kang, J., et Al. (2011). Changes of Coffee Consumption Behaviors in Korea: The Effects of Image Congruity Toward Brand Name Coffee Shops on Customer Attitude and Repurchase Intention. 16th Annual Graduate Education & Graduate Student Research Conference in Hospitality & Tourism pp. 1-14, Iowa State University, Houston, Texas. Recuperado de: https://lib.dr.iastate.edu/aeshm_conf/95

Kreuml, M. et. Al. (2013). Changes in sensory quality characteristics of coffee during storage. Food Science & Nutrition, 1(4), 267–272. Recuperado de http://doi.org/10.1002/fsn3.35

López-García, F. et. Al. (2016). Producción y calidad en variedades de café (Coffea arabica L.) en Veracruz, México. Revista fitotecnia mexicana, 39(3), 297-304. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73802016000300297&lng=es&tlng=es.

Malhotra, Naresh K. (2004). Investigación de Mercados: un enfoque aplicado. México, Pearson Educación. 4ed.

McCarthy, K. et Al. (2017). Drivers of choice for fluid milk versus plant-based alternatives: What are consumer perceptions of fluid milk?. Journal Of Dairy Science, 100(8), 6125-6138. http://dx.doi.org/10.3168/jds.2016- 12519

Menchú, F. (1967) La determinación de la calidad del café. Revista Agricultura de las Américas, n° 5. Guatemala. pp. 18-21.

Menchú, F. (1967) La determinación de la calidad del café. Revista Agricultura de las Américas, n° 8. Guatemala. pp. 36-37.

Ocampo-López, O. et Al. (2017). Nuevo método estándar para la recolección selectiva de café. Ingeniería, investigación y tecnología, 18(2), pp: 127-137. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-77432017000200127&lng=es&tlng=es.

Ringle, C.M., Wende, S., y Will, A. (2005). SmartPLS 2.0 (M3), Hamburg: http://www.smartpls.de.

SAGARPA (2017). Se incrementa 30 por ciento producción de café en 2017. Recuperado de: http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/distritofederal/boletines/Paginas/JAC_00264_03.aspx

Simón, L. (2014). Investigación exploratoria para evaluar la aceptación del café artesanal: café de los montes (Maestría). Universidad ICESI, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Cali, Colombia. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77044/1/simon_investigacion_cafe_2014.pdf

Tovar, E. (1964) “La Artesanía Mexicana, su Importancia Económica y Social UNAM, México.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.